Fotógrafos caseros
 
Por Denise Walker
Como mencionamos en el artículo Las fotos en tu Fiesta, las fotos y videos son una parte importante de toda fiesta.
Todos deseamos tener la mayor cantidad de “momentos capturados” de esa ocasión especial y poder, de aquí a unos años, recordar detalles de ese hermoso día. Usualmente cada foto viene acompañada de una historia que nos hace revivir el momento. El video suele capturar detalles que pasaron desapercibidos ese día, y que gracias a eso podemos vivir partes de la fiesta que nos habíamos perdido.
Por supuesto, al ser algo tan importante los precios son igual de importantes, y como en casi toda fiesta hay más de un involucrado, el precio pasa a duplicarse o triplicarse. Es por eso que tendemos a dejar ese tema para el final, “sólo si la plata alcanza” o “hasta donde la plata alcance” y la mayoría de las veces tenemos que elegir entre fotos o video.
Es ahí cuando entran lo que yo llamo “fotógrafos y camarógrafos caseros”; hermanos, tíos, primos, amigos, que gracias a los avances de la tecnología tienen una máquina de fotos o filmadora que pueden prestarnos para cubrir ese papel tan importante, con un costo mucho más accesible.
Por supuesto para asegurarnos que haya una cámara, le pedimos a 3 o 4 personas que lleven una. A esto hay que sumarle las personas que siempre llevan una cámara “por las dudas”, y terminamos con no menos de 6 o 7 cámaras en la fiesta. En teoría esto suena ideal, “si las fotos y video son tan especiales, qué mejor que tener 7 versiones distintas”. Lamentablemente no es tan bueno como parece, aquí hay una lista de problemas que pueden aparecer con la variedad de fotógrafos y camarógrafos caseros, y algunos consejos para evitarlos:

Problemas

  1. En fotos grupales nadie sabe a que cámara mirar y se termina con siete fotos con todos mirando a una cámara distinta.
  2. Después de la fiesta hay que esperar que todos los camarógrafos manden sus fotos, y usualmente muchas se pierden en el camino.
  3. Terminamos con 500 fotos espontáneas, pero ninguna que capture los momentos en forma ordenada. La mayoría ni siquiera sirven para ser puestas en un álbum o portarretratos.
  4. Cada camarógrafo tiene su percepción de lo que es un momento importante, muchas veces distinto al nuestro, por lo que nunca tenemos las fotos que nosotros queríamos.
  5. Siete invitados no van a aparecer en las fotos y video, ya que ellos están detrás de la cámara.
  6. Unir los videos es casi imposible, por lo que terminamos con varias filmaciones de momentos distintos o del mismo momento, y sin uno solo completo.
Consejos
  1. Asigne una como cámara oficial de la fiesta. Esta tomará primero la foto oficial y después se le permitirá al resto sacar todas las fotos que quieran. De esa manera, se asegura tener una foto bien tomada.
  2. Cree una dirección de mail para la fiesta, donde todas las personas puedan enviar las fotos. Es muy útil también armar un blog donde todos los que quieran puedan subir fotos y ver las demás.
  3. La cámara asignada sigue a los protagonistas para asegurar buenas fotos posadas, y a la vez algunas espontáneas.
  4. Hablar de antemano con la/s persona/s que manejarán las cámaras para arreglar los momentos especiales que si o si quiere capturar.
  5. Asigne más de una persona a la cámara asignada para rotar durante la fiesta (por lo menos 2). De esa manera todos pueden disfrutar de la fiesta y aparecer en las fotos y video.
  6. La cámara y filmadora van juntas durante la fiesta, así se asegura que los momentos importantes están capturados.
Al igual que éstas, hay muchas más cosas para arreglar de antemano al planear el tema de fotos y video. No es una tarea fácil, pero si lo hacemos con tiempo, y pedimos la cooperación de todos los “camarógrafos caseros” podemos obtener con poco presupuesto fotos y videos casi profesionales.
 

por Denise Walker

Estilo SUD, 27 setiembre 2008
 
Si bien nos aseguramos de que todos los materiales puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia,
aclaramos que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días