Actividades con Historia Familiar
Como involucrar
a nuestra familia en la Historia Familiar
con el FamilySearch Indexing
Ideas aplicables a actividades en los Barrios/Ramas - Estacas/Distritos
Muchas veces nos cuesta darles la visión a nuestros hijos de la importancia de la Historia Familiar en nuestras vidas. Por otro lado, los vemos horas frente a la computadora, jugando, chateando y navegando por la web. El FamilySearch Indexing nos da la opción de involucrarlos en la obra usando sus talentos y capacidad en el manejo de la tecnología, algo que a los adultos muchas veces nos cuesta. Esta tecnología que la Iglesia está desarrollando, en realidad es para ellos, y es nuestra responsabilidad como padres y adultos incentivarlos a usarla. Nosotros somos de leer el manual de instrucción y quizás nos pasamos horas antes de entender los pasos a seguir y los procesos. Los hijos vienen con el "chip incorporado"; necesitan unos pocos minutos y ya recorren el programa con facilidad. Trabajar en conjunto en esta área llega a ser un desafío. Muchas veces tenemos que rogarles que vayan más despacio para que podamos seguirlos y entonces empiezan nuevamente, sin dejar de mirarnos con cara de "¿Cómo no podés entender algo tan simple?". Pero los resultados que se obtienen de tener una actividad familiar conjunta en una obra tan especial, valen la pena.

Dos ideas para plantear en una Noche de Hogar
Registrarse en www.familysearchindexing.org y tener un usuario para toda la familia, o bien usuarios para cada miembro en particular, en especial cuando hay más de una PC disponible.
Actividad diaria
  • Fijar una meta familiar por semana (u otro período), usando la opción de Fijar Nueva Meta que se encuentra en la pantalla inicial. Cada miembro de la familia puede comprometerse a indexar una cierta cantidad de nombres por día, durante su tiempo de uso de la PC
  • o alternar cada tantos nombres si prefieren hacerlo todos juntos durante un horario específico. Hay que recordar que se logra mas indexando un poco cada día que mucho en un sólo día y después nunca más.
  • Si los niños son chicos hay que evaluar como pueden ayudar. Lo que para nosotros puede significar poco en números, para ellos puede significar mucho en esfuerzo, y en ambos casos es muy valioso en resultados.
Maratón de Día de Reposo
  • Una cierta cantidad de horas del domingo indexando datos, alternando los miembros cada determinada cantidad de tiempo
Si bien estas ideas son a nivel familiar, son perfectamente aplicables y adaptables a otros grupos. Por ejemplo, si uno de nuestros hijos es presidente del quórum de diáconos o presidenta de la clase de abejitas, sería un excelente proyecto para sugerir para el quórum o clase.
En cualquier nivel de liderazgo podemos sugerir un proyecto conjunto que involucre a aquellos bajo nuestra mayordomía en la Historia Familiar a través del FamilySearch Indexing. De hecho hay estacas y barrios que han hecho proyectos a ese nivel y logrando resultados muy buenos en cuanto a números, pero muchísimo mejores en cuanto a espiritualidad y bendiciones.

Es muy importante que todos los miembros de la familia, y en especial los padres, entiendan cual es el propósito de indexar datos y cual será el resultado del servicio que estaremos prestando como familia.
Para ello, pueden leer y explicar lo siguiente:

Uno de los aspectos por los que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es reconocida en todo el mundo es por las herramientas que pone a disposición de miembros y no miembros para la búsqueda de sus antepasados. Con ellas, millones de miembros arman su historia familiar y convierten en un tesoro valioso la información obtenida; miles de libros han sido y son escritos con información extraída de los microfilms de registros que pueden ser leídos en los Centros de Historia Familiar de la Iglesia disponibles en todas las estacas del mundo. Si alguien desea averiguar algo en cuanto a sus ancestros y acude a alguna repartición pública o a otras iglesias, es común que la respuesta sea: "vaya a los mormones", y en algunos casos hasta le entregarán una hojita con algunas de las direcciones de los Centros de Historia Familiar cercanos. Miembros de la Iglesia y muchos genealogistas de todos los niveles son usuarios permanentes de estos centros. Todo el mundo reconoce la riqueza de información contenida en los millones de microfilms, puestos a disposición de la comunidad, sin fines de lucro, y que son el resultado de un paciente y titánico trabajo de años de microfilmación de registros de los lugares más lejanos.
Encontrar información en un microfilm requiere de paciencia y varias horas de leer y leer actas de matrimonio, de nacimiento o defunción, sin ninguna garantía de que los datos buscados estén donde nosotros pensamos que deberían estar. Eso explica la emoción y alegría cuando el dato aparece, quizá después de mucho tiempo de buscarlo.
Para que el que nunca buscó información en un microfilm, imaginen buscar una palabra en una enciclopedia de muchísimos tomos, en donde las palabras, en lugar de estar ordenadas alfabéticamente, lo estén, si se pudiera, por la fecha en que fue creada y por el lugar en donde se empezó a usar, y todo escrito en letra manuscrita por distintas personas. Eso requeriría paciencia, leyendo una por una hasta encontrar, y puede suceder que alguien registró tarde la palabra y entonces ¡la anotó en otro tomo!, o no registró la aparición pero tal vez sí la desaparición y eso nos llevaría a buscar otro tomo.
Los microfilms contienen una información valiosísima; han prestado, prestan y durante mucho tiempo prestarán una ayuda clave en nuestra investigación, pero en la era de la informática, surge la necesidad de agilizar la búsqueda.
Imagen de un microfilm en una máquina lectora

La Iglesia está trabajando activamente en esto, y si bien llevará muchos años volcar toda la información, ya se puede empezar a disfrutar del Record Search. Permítanme darles un ejemplo, para que Uds. después puedan experimentar con sus propios datos.
Supongamos que están buscando antepasados que vivieron en Argentina entre 1860 y 1930. Entonces haga lo siguiente:

  • Entre al sitio piloto Record Search http://pilot.familysearch.org/recordsearch/start.html#p=0 (También se puede ingresar desde www.familysearch.org, despliegue el menú "Search records" y elija "Search Record Pilot")
  • Haga click con el mouse sobre Argentina
  • Haga click, en este caso, sobre el link: "1895 Argentina Census"
  • Complete los campos para nombre y apellido (Por ejemplo "Angel Gallardo) y si quiere achicar la búsqueda, la provincia o ciudad
  • Haga click sobre el botón "Search". Aparecerá un listado de todos los "Angel Gallardo" que fueron censados en el Censo de 1895 de Argentina.
  • Analice los nombres del listado y ponga el puntero del mouse o haga click sobre el nombre sobre el que quiera saber más datos. Eso le dará acceso a los datos que fueron indexados del documento original.
  • Si desea ver la imagen del documento original, haga click sobre el ícono que aparece a la izquierda del nombre en el listado. Podrá ver online lo que Ud. hubiera visto en el microfilm, con muchas opciones muy interesantes en el menú superior, como el zoom, ponerlo en negativo, imprimir, grabar en su PC y un navegador para pasar a documentos anteriores o posteriores.
Este proceso seguramente le demoró unos pocos minutos y lo pudo hacer desde su propio hogar y desde su PC. Con el sistema de búsqueda en microfilm, es imposible predecir cuanto tiempo hubiera tardado, pero con seguridad, muchísimo más. ¡Realmente extraordinario!

Lo interesante de esto es que podemos ser parte de este proceso y ayudar personalmente y con nuestra familia a que la indexación de datos sea cada vez más rápido y que mucho antes toda la información esté a disposición tan fácilmente. En lo que va del año 2008, cientos de miles de voluntarios de todo el mundo han indexado 80.000.000 de datos, pero hay muchísimos millones más a la espera de ser indexados. Registrarse y empezar es muy simple:

  • Entre a www.familysearchindexing.org y elija la opción "Inscribirse", le pedirá que instale el software gratuito. Complete los datos que le pida y en pocos minutos estará en condiciones de empezar a Indexar
  • No es difícil Indexar y el sistema tiene buenas instrucciones en español. Puede acceder a la Guía de Usuario y además cada campo tiene instrucciones específicas.
  • Una vez que esté registrado, y una vez dentro del sistema, le sugiero elegir la opción "Descargar de" para tener opción a elegir el documento a indexar, especialmente para elegir documentos en nuestro idioma.
Ejemplo de Planilla del Censo de 1895 de Argentina
Ejemplo de acta de Defunción de Actas de Defunción de Registros Parroquiales de Lugo, España
Se puede leer más sobre el FamilySearch Indexing haciendo click en los siguientes links:
Pero como siempre, la clave está en tomar la decisión y empezar.
Por Ronaldo J. Walker
Estilo SUD, 18 octubre 2008
 
Si bien nos aseguramos de que todos los materiales puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia,
aclaramos que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días