Historia Familiar
Sacando provecho de la tecnología

Por Ronaldo J. Walker

Una vez que tomamos la decisión de dar los primeros pasos en nuestra historia familiar, nos damos cuenta de la gran tarea que tenemos por delante. Por un lado, la búsqueda de nuestros antepasados y hacer las ordenanzas en el templo por ellos. Por otro, registrar todo lo que deseemos dejar a nuestros descendientes, una obra que si la hacemos a conciencia, también es significativa. Todos tenemos muchos familiares viviendo en esta etapa terrenal junto con nosotros, con datos importantes que nos pueden proporcionar, e historias interesantes que nos pueden contar. Los mayores tendrán mucha información de antepasados que nosotros ni siquiera llegamos a conocer, y estamos a tiempo de registrarla con la mayor cantidad de detalles posible; historias valiosas, dignas de ser contadas y transmitidas de generación en generación. Si perdemos la oportunidad y dejamos pasar el tiempo, sólo quedará como registro de ellos un nombre, alguna fecha y lugar de nacimiento o defunción, y toda su riqueza y emoción de vida se habrá perdido.
Con la tecnología de la que hoy disponemos, la tarea titánica que a veces podría habernos apabullado, hoy se vuelve más liviana y lo que más importante, compartida. Sin duda, en estos tiempos es más fácil comunicarse, unir datos, registrarlos, poner a disposición y compartir documentación, fotos, investigaciones y búsquedas desde un punto a otro de la tierra sin movernos de nuestro hogar, usando un espacio virtual que a nuestra mente le cuesta entender pero que igual es increíble.
Así, si nos ponemos de acuerdo y transmitimos nuestro deseo a nuestros parientes cercanos y lejanos, la historia familiar deja de ser un esfuerzo personal del "historiador" de la familia y se convierte en un entretenimiento familiar que termina siendo divertido, cumpliendo con el "acercar el corazón de los padres a los hijos y de los hijos a los padres".
Tal vez nos toque en algo ser pioneros en estos tiempos: usar al máximo la tecnología para ayudar a "llevar a cabo la inmortalidad y vida eterna del hombre". Quizá tenga mucho que ver con "acelerar el paso" y probablemente, aún asombrados de los avances actuales, ni siquiera nos imaginemos cuánto más se podrá acelerar todavía. Puede que tengamos la responsabilidad fundamental de dar a nuestros hijos y nietos la visión de usar estos adelantos activamente para hacer la obra del Señor en la que estamos involucrados. En muchos casos, nuestros "carros de mano" esperan ser empujados por horas por rutas virtuales interminables, venciendo temores y enfrentando desafíos.
Apretar en "Enter" y empezar a navegar, o hacer click para "Aceptar" o "Rechazar" o mover el mouse y seleccionar a través de íconos y accesos directos, puede generarnos algunos nudos en el estómago y liberar adrenalina, pero una vez que empezamos, y vemos que avanzamos y que no es tan difícil como pensábamos, la emoción cambia y llega a un punto que nos cuesta desprendernos del teclado y dejar de hacer un poco más.
Algunas de las herramientas que podemos usar para involucrarnos como familias en la historia familiar son las siguientes:
Sitios web de la familia
Los sitios web familiares nos proporcionan una oportunidad gratuita, o muy económica si buscamos algo más sofisticado, de tener a todos los miembros de la familia conectados sin importar dónde vivan y de poner a disposición de todo el grupo información importante de nuestra historia familiar. Todos pueden aportar y enriquecer completando datos e historias personales, compartiendo experiencias que aumentarán con los años y se convertirán en un valioso archivo familiar.
Estos sitios web familiares ofrecen distintas posibilidades, como crear calendarios con las fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, graduaciones, casamientos, algo que cuando la familia crece es muy difícil de recordar; también envío de mensajes, compartir fotos y armar árboles genealógicos con distinto formato.
Algo importante a tener en cuenta es que uno puede elegir mantener en privado para el grupo toda esta información y protegerla con clave (password) de acceso.

Muchos ofrecen este servicio y, sólo por mencionar algunos de ellos y así tener una mejor idea, uno puede comparar los siguientes:
www.myfamily.com
www.familylobby.com
www.yourfamilywebsite.com
www.mygreatbigfamily.com
www.familyplanit.com
www.myheritage.es
y después decidir cuál es el que más les gusta. Teniendo en cuenta que toda la familia va a participar, no debería ser una decisión apresurada para que todos puedan tomar parte en la elección. Hay que analizar la simplicidad y rapidez para subir la información, archivos, etc. También, no hay que perder la visión del propósito que tendrá la página web familiar, y no confundirse con los grupos sociales que tan de moda están.
Compartir a través de Internet
Además de las páginas web familiares, se puede compartir información online por otros medios. Hay muchos sitios que ofrecen espacio en la web para crear álbumes de fotos que se pueden poner a disposición de amigos, familiares y el mundo en general.
Procesan y suben las fotos deseadas y dan distintas opciones para que éstas sean vistas.
Tal vez Google es una de las empresas que más está haciendo para concentrar en uno todos estos servicios. En el caso específico de las fotos, ofrece Picasa, pero también hay otros, como cvs.pnimedia.com/home.aspx, shutterfly.com y kodak.com .
Otra idea es crear un Blog para la familia. Otra vez, hay muchas opciones a elegir. Google nos ofrece Blogger , pero también son importantes blogspot.com, livejournal.com y typepad.com. Al configurar el blog, no hay que pasar por alto la opción de restringir el acceso a los miembros de grupo, a menos que deseemos hacer pública la lectura del material subido
Escanear Documentos y Fotos
Aún teniendo muchos cuidados, los documentos y fotos se van deteriorando con el paso del tiempo. El papel envejece, las tintas se aclaran y las fotos pierden color. Hacer una copia digital de las fotos y documentos importantes cuando estos están en buen estado, puede asegurar que prolonguen su calidad en el tiempo. Hoy es fácil acceder a impresoras multifunción, que incluyen el scanner, y podemos utilizar como copias de reserva las imágenes que digitalicemos, sean éstas de fotos o de documentación que consideremos valiosa. Para asegurarnos mejores resultados al escanear, optemos por imágenes de alta resolución que nos permitirán conservar la calidad en los archivos. Podemos guardar un original en nuestro disco rígido, pero conviene hacer copias de seguridad en DVD u otros medios de archivo. También podemos dar copias de la información procesada a nuestros familiares (un back up que además nos hace quedar bien).
Los álbumes fotográficos online, ya mencionados, constituyen otro almacenamiento de reserva ante pérdidas o desastres naturales, pero tienen la desventaja que no están en nuestro poder. Aun cuando digitalicemos la información, tratemos de conservar adecuadamente lo mejor posible los documentos originales, que nunca perderán su valor histórico.
Almacenar información genealógica personal

A medida que uno comienza a hacer su historia familiar, necesitará una forma rápida y segura de almacenarla, que a su vez permita editarla, ampliarla, organizarla y transportarla fácilmente. Hay muchos programas de genealogía que podemos instalar en nuestra PC que nos brindan opciones de cargar datos, armar nuestro árbol familiar y mostrarlo de distintas maneras, agregar notas, links a documentos y fotos, crear mapas y líneas de tiempo.

El programa que tal vez más conocemos es el Personal Ancestral File (PAF), que lo podemos bajar gratuitamente de www.familysearch.org (Paf 5 en inglés - PAF 4 en español), pero hay otros que se pueden comprar como The Master Genealogist (TMG), RootsMagic, Legacy Family Tree, Ancestral Quest, Family Tree Maker y Family Tree Legends.
Además de ayudarnos a organizar nuestra historia familiar, estos programas permiten la exportación de datos y creación de archivos Gedcom para incorporar rápidamente información, por ejemplo al Nuevo FamilySearch u otros sitios de genealogía.
Tal vez alguno se pregunte por qué, si los miembros de la Iglesia disponemos de la opción del
New FamilySearch, una importante herrramienta para enviar nombres al templo y llevar un control de las ordenanzas que se realizan, conviene que, a su vez, guardemos en otros medios la información de nuestros antepasados y de nuestra familia.
Podría mencionar varias razones, pero destaco sólo algunas: 1) Para acceder a datos del Nuevo FamilySearch tenemos que estar conectados a Internet; 2) No podemos exportar información del sitio a nuestra PC; 3) En el PAF, al estar la información en nuestra PC, podemos ubicar datos con mucha rápidez usando filtros o utilizando distintos tipos de listados, que también podemos imprimir; 4) Podemos guardar información que todavía no justifique subirla al Nuevo FamilySearch; 5) La información en nuestra PC nos da una mayor idea de pertenencia, es nuestro trabajo y logro, y podemos disponer de él cuando queremos.
Buscando información en Internet
Los que más conocemos como miembros de la Iglesia son:
FamilySearch.org (público) y New FamilySearch.org (únicamente para miembros de la Iglesia)
También hay otros sitios que en los que podemos buscar:
Google es una opción que no debemos descuidar en la búsqueda de datos de antepasados. Sólo tenemos que poner palabras como genealogia o arbol familiar y luego el nombre de la familia o nombre y apellido de la persona específica que buscamos y hacer click en buscar. Entre los miles de millones de páginas web que el buscador tiene analizadas, rápidamente nos presentará aquellas en donde haya referencias a los nombres que buscamos. Con este método encontré páginas que me permitieron agregar muchos datos a nuestro árbol familiar.
La tecnología nos brinda opciones que facilitan tremendamente nuestros esfuerzos por encontrar información de nuestros antepasados; también para organizar la información que dejaremos a las generaciones futuras, para que no tengan, tal vez, las dificultades conque nosotros nos encontramos, y para prolongar nuestra memoria en el tiempo. Pero hay algo que sigue y seguirá siendo la clave de todo: nuestro deseo. Tenemos que desear poner la historia familiar entre nuestras prioridades, y hacerlo.
Comentarios
Si querés enviar tu comentario sobre este artículo, envíalo por mail a comentarios@estilosud.com, haciendo referencia en el Asunto al artículo
 
 
Estilo SUD, 12 de setiembre de 2009
 
Si bien nos aseguramos de que todos los materiales puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia,
aclaramos que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días