El desafío de planear una
Conferencia de la Juventud

por Ronaldo J. Walker

Una de las actividades anuales de mayor relevancia en una estaca o región es la Conferencia de la Juventud, tradicionalmente llamada “Convención de Jóvenes”; tanto la que corresponde a los Hombres y Mujeres Jóvenes como la de los Jóvenes Adultos Solteros (JAS), y en algunos lugares las realizadas con mucho éxito para los Mayores Adultos Solteros (MAS). Todas las actividades que conforman estos encuentros deben ser bien planeadas, con suficiente anticipación y con la menor improvisación posible. Por su importancia y por la cantidad de personas que involucra, requiere una más cuidadosa y especial programación.
La Conferencia de la Juventud en sí se conforma de tres momentos un ‘Antes’, los días de Conferencia y un ‘después’. En el Antes, están todos los preparativos: reuniones, motivación, idas y venidas buscando cosas, y los numerosos bailes Pre-Convención, que transmiten todo el entusiasmo de lo que está por pasar. El Después, es tan importante que se empiezan a reservar las fechas de los Baile del Reencuentro muchas semanas antes de que suceda el evento, pasando a ser la actividad más trascendental del año para los jóvenes.
En muchas oportunidades he sido parte de la organización de estas actividades; en algunas como joven, en otras como líder; para Hombres y Mujeres Jóvenes y para jóvenes adultos solteros; en carpa, en hotel o similares; grupos de cincuenta y grupos mucho más grandes que incluían a varias estacas y distritos. Con toda esta experiencia puedo asegurar lo siguiente:
1) El planeamiento de este tipo de actividades es fundamental. Al finalizar una, dejaría uno o dos meses de descanso y ya empezaría a planear la del año siguiente. En especial, cuando habrá varias estacas y distritos que participarán de la misma. Esta anticipación permitirá hacer las cosas con tiempo, calidad, y sin provocar los ahogos que vienen cuando las 24 horas del día no alcanzan para hacer todo lo que es imperioso hacer. Planear con anticipación no es una carga de horas extra sino el uso inteligente del tiempo. Al trabajar tranquilos, se aprovechan más las reuniones y se disfruta el servicio; también se aprovechan mejor las oportunidades, se desarrollan talentos y las relaciones personales.
2) Las mejores e inolvidables Conferencias de la Juventud son las planeadas por los mismos jóvenes, asesorados muy de cerca por sus líderes. Comités a nivel de estaca con extensiones en los barrios y supervisados en ambos niveles generarán mucha actividad que ayudará a sus integrantes a desarrollar liderazgo.
Por ejemplo, un comité de inscripción, podría tener un joven responsable a nivel de estaca, y como integrantes del comité, un joven en cada barrio. Hoy, con las facilidades que brinda la tecnología, comunicarse semanalmente entre ellos no sería un mayor problema y una vez al mes podrían reunirse todos los comités para tratar los asuntos que correspondan, evaluar y hacer ajustes.
3) Luego de varios meses de reuniones efectivas y de trabajo en conjunto, terminada la actividad, la gran cantidad de jóvenes y líderes responsables del éxito coincidirán en que fue mucho más importante todo lo vivido en el trabajo previo, que en la misma actividad, que terminará siendo el premio al planeamiento cuidadoso, al esfuerzo y al compromiso puesto.
También hay algunos aspectos interesantes para considerar:
Lugar
La elección del lugar siempre da mucho que hablar. Hay que saber que el lugar no hace a la actividad, sólo nos da el medio. No es el propósito hacer turismo y no es correcto viajar largas distancias que encarecen y consumen tiempo.
Si se dispone de un lugar apropiado, y no hay muchos, no debería ser un problema que se haga allí todos los años.
Alojamiento:
Un dilema: carpa u hotel o similares (camas en habitaciones). En general, la decisión pasará por un tema económico, pero además, en muchos lugares no hay complejos que puedan alojar a grupos muy grandes.
Carpas:
Si se dormirá en carpa, éstas tienen que estar y se deben extremar los cuidados para que no falten a último momento. Lo ideal es que cada barrio se haga cargo de proveer las carpas para los jóvenes y líderes que asistan.
En una oportunidad, en una conferencia de hombres y mujeres jóvenes en el noroeste de Argentina, nos avisaron que un ómnibus se había llevado las carpas para los 50 jóvenes que había traído de muy lejos. Horas después y luego de intentos de infructuosos de comunicarnos con la empresa de ómnibus, nos enteramos que los líderes no habían conseguido las carpas y que supusieron que igual se iban a arreglar. Ubicar a cuatro o cinco no hubiera sido problema, pero no había forma de encontrar lugar para esa cantidad. Gracias a la proactividad de los líderes, a la ayuda del personal del predio y a una gran lona de camión que habíamos llevado “por las dudas”, improvisamos una tienda precaria y los varones, ante la tentadora perspectiva de la aventura de estar todos juntos, cedieron gustosos sus carpas a las mujeres jóvenes y el problema se arregló, pero pudo ser un dolor de cabeza muy grande. Las carpas tienen que estar y hay que asegurarse de ello.
La ubicación de la carpas es otro tema a tener en cuenta. No deben ubicarse en las zonas bajas del terreno que pudieran inundarse en caso de lluvia. Si durante una tormenta las carpas se inundan, todo lo que esté adentro estará empapado, lo cual traerá problemas que pueden afectar todo el desarrollo de la actividad.
Tampoco, aunque parezca tentador y romántico, se deben armar las carpas muy cerca de un río; puede crecer y, no sólo mojar las cosas, sino también llevárselas.
Más allá de todo lo que sabiamente podamos prever, y que todo el campamento esté perfectamente armado, las fuerzas de la naturaleza pueden sorprendernos y tirar abajo todos nuestros cuidados en cuestión de minutos. Al elegir el lugar de la conferencia de jóvenes, es bueno asegurarse que ante un imprevisto, habrá donde refugiar, aunque sea precariamente, a todos los que participen.
En una oportunidad, en otra actividad multiestaca/distrito en el noroeste argentino, con 200 hombres y mujeres jóvenes participando, con el campamento bien armado y protegido, y mientras realizaban el baile de cierre, un sorpresivo temporal de viento y lluvia se desató sobre la zona durante cerca de dos horas. Los relámpagos y truenos asustaban, la energía eléctrica se interrumpió y nadie, por seguridad y/o temor, podía moverse de abajo del quincho en donde estaban.
Al ceder la intensidad de la tormenta, pudimos evaluar la situación. No era nada alentadora. Muchas de las carpas se habían volado, a otras les había entrado agua por las ventanas o puertas y todo lo que estaba adentro se había mojado. En otros casos, habían dejado cosas afuera y obviamente, si tenían la suerte de que todavía estuvieran, estaban totalmente mojadas. Unas pocas carpas resistieron, pero alcanzaban para ubicar a tan sólo unos pocos.
Arriba: Actividad de apertura en Cañuelas 2005. Abajo: Actividad en Conferencia de Jóvenes de Tucumán, en enero de 2009
El quincho del predio, con algunas cortinas de lona que en verano protegían del sol, en el que se almorzaba y se tenían las actividades nocturnas, junto con el gran fogón que estaba al lado y que nos servía de cocina, nos dieron la protección que necesitábamos, y lo que en un principio pareció ser un final desastroso de la actividad, terminó volviéndola en una experiencia inolvidable para todos los que participamos. Lo que se aprendió esa noche, no fue planeado, pero mostró el calibre de los líderes jóvenes que se estaban formando, y también, después que pasó, hubo coincidencia general, tanto en los adultos como en los jóvenes, en que fue lo más divertido de los tres días (aunque no quisiera volverlo a vivir).
La distribución (tanto en habitaciones con cama como en carpas):
Este es otro tema que puede resultar complicado. Lo mejor es que cada barrio determine como se distribuirán en las habitaciones o en las carpas.

Si quedan lugares libres, especialmente cuando es en habitaciones, habrá que decidir previamente como se ocupan, pero en cualquier caso, es importante que este asunto ya esté decidido previamente y evitar que se pierdan tiempos importantes de actividad.
Baños y duchas
Una falencia que suelen tener los campings son los baños y las duchas, y el agua caliente para ducharse. Usualmente tienen lugar para cientos de personas acampando pero baños y duchas para veinte. Ni hablar del agua caliente.
Una realidad es que en las conferencias de jóvenes, no importa que tenga la onda de supervivencia, es más importante ducharse que comer, y si es posible, dos veces por día, aunque sea con agua fría y con temperatura invernal.
Al elegir el lugar, éste no es un tema menor.
Comida:
Si se va a contratar un servicio de comida, hay que asegurarse de la calidad y la abundancia del mismo. Si, por el contrario, deciden que algunos miembros se ocupen de cocinar, es muy importante que por lo menos dos personas del equipo sepan calcular y cocinar para grupos grandes. No alcanza la buena voluntad, especialmente cuando la cantidad de jóvenes es grande. Dar un desayuno, almuerzo, merienda y cena a 200 o 300 jóvenes no es una tarea simple, al igual que el cálculo y la programación de la comida. En una conferencia de jóvenes, el equipo de cocina no tiene descanso. Todo el apoyo, tanto de gente como de implementos apropiados que reciban será poco. No se cocina para un grupo de esa envergadura con una o dos hornallas. La calidad y cantidad apropiada de la comida, así como que ésta esté en los tiempos previstos hace mucho al éxito de la actividad.
Es común que surjan demoras. Conviene tener previsto de antemano algunos entretenimientos cortos que puedan divertir a los jóvenes en esos minutos, sin que se tengan que levantar de sus asientos.
Actividades
Las actividades son distintas si son hombres y mujeres jóvenes o jóvenes adultos solteros. Este dilema se soluciona bastante al permitir que ellos las planeen, siguiendo las pautas de los programas y las normas, con el asesoramiento de los líderes respectivos.
También dependen del tamaño del grupo. Pretender que un grupo de 300 jóvenes hagan lo mismo a la vez, es imposible. Lo ideal es programar una serie de actividades simultáneas que cubran distintos intereses, dirigidas por los jóvenes y que den participación a todos.

Charlas
Las charlas cubren la parte espiritual de la actividad. Otra vez, conviene hacer varias charlas simultáneas con distintos temas, sugeridos por los jóvenes (con alguna inducción de los líderes).
Pueden planearse en dos turnos consecutivos para que puedan rotar y participar de dos charlas. Para evitar que un orador tenga muchos asistentes y otra muy pocos, se puede previamente dar la opción a que se inscriban, dando un cupo limitado a cada una.
Si se puede contar con la visita, por ejemplo, de una autoridad general o del presidente de estaca o de misión o del templo, ese día lo ideal será una charla general. En ese caso, hay que tener en cuenta el audio, además de un lugar adecuado para poder tener a todos reunidos y sentados.

Reunión de testimonios:
Suele ser otro momento especial de las conferencias de juventud. Cuando el grupo es grande, es preferible fijar un tiempo para la misma a dejarlo libre.
Cuadernillo de recuerdos
En estas actividades se hacen muchas amistades, pero que recien se inician y hay que continuarlas. Preparar un cuadernillo, en el que se puede incluir el programa de cada día, las normas, algún breve mensaje de los líderes, etc., y varias hojas en blanco para que los jóvenes puedan registrar emails, teléfonos, mensajitos, agradecimientos y sentimientos, es una excelente idea y no muy costosa. De hecho, pueden ser confeccionados en forma casera con unas pocas hojas A4 dobladas al medio y abrochadas.
Conviene preparar algunos extras porque siempre habrá algunos que los perderán y otros que necesitarán más para registrar más información.
Entre mis recuerdos de las conferencias de jóvenes de las que he participado, conservo estos libritos como algo muy valioso.
Normas de la Conferencia de la Juventud
Antes de la salida, es conveniente que cada joven conozca y acepte formalmente el reglamento de la actividad. Hay normas que todos conocemos y damos por sentado que todos las conocen. No viene mal aclarar que todos los que participen deben cumplir con ellas, sea que se mencionen en general o que se especifique algunas en particular.
También la actividad puede tener algunas normas especiales, como por ejemplo, respetar horarios, no salir del predio, etc. El tema del reglamento de la conferencia debería ser tratado de antemano en el comité organizador, por los líderes jóvenes y adultos que participen. Una sugerencia, es que al momento de la inscripción, se le entregue a cada joven una copia del mismo y que haya un compromiso con su obispo de respetarlo.
Líderes adultos
Debe haber suficiente líderes adultos que puedan ayudar a los líderes jóvenes a desarrollar el programa de actividades.
Un adulto cada 8 o 10 jóvenes no estaría mal. Puede parecer mucho, pero no lo es.
Son muchas las cosas para hacer y no todos tenemos las energías para estar todo el día siguiendo el ritmo de la juventud.
También es fundamental crear los niveles de liderazgo y respetarlos, en especial en grupos muy grandes.

El líder joven, con un líder adulto, por ejemplo responsable de un determinado grupo, al que acuden en un segundo nivel y el liderazgo presidente, que soluciona o decide en última instancia.
 
Identificaciones
En un grupo chico, del que participan jóvenes de la misma estaca o distrito, no es difícil llegar a conocer a cada uno. Pero cuando el grupo es grande, multi-estaca, conocer a todos se complica. Es muy bueno para ello implementar algún sistema de placas tipo misioneros en el que se pueda leer a simple vista el nombre y apellido, barrio y estaca. Esto ayudará a que los jóvenes se conozcan y facilitará a los líderes el identificar y conocer mejor a los jóvenes.
Conferencias de Jóvenes Multiestaca
No hay que olvidarse que estas actividades requieren autorización de la presidencia de área. Antes de empezar la promoción, conviene consultar y tener el permiso correspondiente.
 
Las Conferencias de Jóvenes son actividades importantes, inolvidables. A pesar de los años que han pasado de muchas de ellas, todavía nos encontramos con miembros ya adultos, que en ese entonces participaron como jóvenes y recuerdan con nostalgia y agradecimiento esas actividades y los momentos vividos, tanto en el planeamiento como en la actividad misma.
Algunos, con cierta tristeza agregan: “Ya no es como antes” o “Ya no se hacen como antes”, o “Esa época ya pasó” y la respuesta es: “Están equivocados”. Las Conferencias de Jóvenes no cambiaron en el concepto ni en el objetivo. La clave siempre está en la visión, en el planeamiento y en la emoción de la acción.
 
A modo de ejemplo, adjunto algunas ideas que pueden servir de base: Programa de conferencias de jóvenes, comités que se pueden formar para organizarlas y temas de charlas que se realizó en la de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2005 y de la que participaron poco más de 600 jóvenes de ocho estacas.
Ejemplo de Comités
Comités para una Conferencia de Jóvenes multi-estaca
Con el fin de lograr una mejor organización y supervisión que aseguren un resultado exitoso de la conferencia de la juventud, que involucre a más jóvenes en el planeamiento y que sirva como una experiencia positiva de liderazgo, se formarán los siguientes comités:
Comité Principal
Se ocupará de coordinar el funcionamiento de cada comité y de los asuntos generales de la convención.
Dirigido por: (por ejemplo: representantes Jóvenes Adultos Solteros (JAS) de la Estaca organizadora)
Integrado por: Representantes JAS de cada estaca y directores de cada comité de la convención (Promoción e Inscripción, Actividades Externas, Actividades Internas, Charlas y Reuniones, Alojamiento)
Asesorado y supervisado por: miembros de las pcias. de estaca, miembros del sumo consejo y de las presidencias de la soc.de soc. de las estacas asignados.
Comité de Promoción e Inscripción
Se ocupará de la promoción, la inscripción y registro de pagos de cada joven.
Dirigido por: uno de los directores de inscripción de las estacas.
Integrado por 1 o 2 responsables de inscripción de cada estaca.
Comité Actividades Externas
Se ocupará de los deportes, caminatas, y toda actividad fuera del edificio, inclusive la actividad de Bienvenida y de Cierre.
Dirigido por: uno de los directores de Actividades Externas de las estacas.
Integrado por 1 o 2 responsables de Actividades Externas de cada estaca.
Comité Actividades Internas
Se ocupará de Juegos, show de talentos, bailes, talleres y opciones en caso de lluvia (no incluye charlas ni reunión de testimonios)
Dirigido por: uno de los directores de Actividades Internas de las estacas.
Integrado por 1 o 2 responsables de Actividades Internas de cada estaca.
Comité Charlas y Reuniones
Se ocupará de las series de charlas, reunión de testimonios y posible reunión con autoridad general.
Dirigido por: uno de los directores de Charlas y Reuniones de las estacas.
Integrado por 1 o 2 responsables de Charlas y Reuniones de cada estaca.

Comité de Alojamiento
Se ocupará de organizar el alojamiento al llegar los distintos grupos al predio.
Dirigido por: uno de los directores de Alojamiento de las estacas.
Integrado por 1 o 2 responsables de Alojamiento de cada estaca.

Asesoramiento
Cada comité será asesorado y apoyado por miembros de las presidencias de estaca, miembros del sumoconsejo asignados y de miembros de las presidencias de la sociedad de socorro de las estacas.
Nivel Barrio/Rama
Cada comité debería tener un representante a nivel de barrio para atender las responsabilidades en ese nivel.
Ejemplo de programa de actividades
Conferencia de la Juventud
(Tres días)
Día 1
08 a 13 Llegada, alojamiento y actividad de bienvenida
13 a 14 Almuerzo
14 a 17 Deportes y actividades (juegos, caminata, talleres, etc)
17 a 18 Merienda
18 a 20 Charla con Presidente de Misión, Templo, Estaca – Setenta de Area
20 a 21 Libre
21 a 22 Cena
22 a 02 Karaoke – Baile (Cine alternativo)
Día 2
08 a 09 Desayuno
09 a 13 Deportes y actividades (juegos, caminata, talleres, etc)
13 a 14 Almuerzo
14 a 17 Serie de charlas - Actividades Internas
17 a 18 Merienda
18 a 20 Show de Talentos
20 a 21 Libre
21 a 22 Cena
23 a 02 Baile (Cine alternativo)
Día 3
08 a 09 Desayuno
09 a 11 Reunión de Testimonio
11 a 12 Libre
12 a 13 Armar valijas y ordenar habitaciones
13 a 14 Almuerzo
14 a 15 Libre
15 a 16:30 Actividad de cierre
17 Salida
Notas:
1) En base a estos horarios, cada comité trabajará para que haya suficientes opciones de actividades para satisfacer los gustos e intereses de tanta cantidad de jóvenes.
2) Charlas: habrá suficientes opciones de charlas (8 simultáneas más o menos de 50 minutos c/u) como para cubrir los gustos de todos. La idea es hacer dos series por día como para que roten. Tendrán que inscribirse y cada charla tendrá un cupo máximo.
Ejemplo de Temas de charlas
Estos temas fueron los más votados en una encuesta que se realizó por internet durante tres meses, para la Conferencia de Jóvenes de Cañuelas en el año 2005. Se planearon dos turnos consecutivos; cada joven podía participar de dos charlas. Duraban 50 minutos y había 10 minutos para movilizarse de un lugar a otro. El cupo para cada charla era de 50 jóvenes (aunque después hubo que ampliarlo a 60 por la cantidad de jóvenes que participaron)
Charlas para elegir
1) Como cultivar un carácter similar al de Cristo
2) Como prepararse para un matrimonio eterno
3) Como vencer la tentación
4) El valor para vivir con rectitud
5) Como elevar nuestro nivel de vida sin desatender nuestra espiritualidad - Equilibrio
6) El perdón a sí mismos y a los demás
7) Diez pasos para enfrentar las crisis
8) Primeros pasos en la Historia Familiar
9) El poder de la oración
10) El desarrollo de los talentos y la creatividad
Para la inscripción, se prepararon 10 hojas, 1 x charla, con primero y segundo turno. Se colocaron algunas mesas en donde, con la ayuda de líderes, los jóvenes podían inscribirse en los tiempos libres. La regla era que todos debían participar de las charlas.

 

Estilo SUD, 28 de noviembre de 2009
Notas Relacionadas
 
 
Si bien nos aseguramos de que todos los materiales puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia,
aclaramos que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días