La Perfección - La Calidad
El Programa de Acción de la Calidad

por Víctor A. Walker

Con lo visto en los dos artículos ya publicados (La Perfección, la Calidad - Cómo se aplica en nuestras vidas y El significado de la Calidad), estamos en condiciones de:

  • Haber iniciado a utilizar un vocabulario común y más aún, de ideas coherentes en lo que se refiere a la calidad (que algún día, y si perseveramos, nos conducirán a la perfección).
  • Entender las diferencias entre lo que vulgarmente denominamos ‘mucha o poca calidad’ (recuerdan, la “C” Grande o la “c” chica).
  • Comprender los pilares que sostienen y facilitan una acción o producto de calidad.
  • Tener una buena y clara visión de algún campo de nuestra vida (laboral / familiar / eclesiástico), que nos habrá indicado ¿dónde estoy / estamos? respecto a un comportamiento de calidad. Si hemos seguido las instrucciones dadas, tenemos ante nosotros un claro esquema que nos está mostrando la brecha existente entre lo que somos hoy y el ideal posible. Obviamente de nosotros exclusivamente depende el decir donde queremos estar y cual es nuestro objetivo (claro, la meta final deberá ser el punto máximo o ideal).

He mencionado ya lo importante que es tener una visión propia de la calidad en mi ámbito de incumbencia. Para lograrlo, sólo una clara idea de las metas del futuro ideal nos ayudará a hacer los cambios necesarios para alcanzarlas, aunque esto sea de a poco o paso a paso (los ‘saltos’ fabulosos no existen).

Tomemos una hoja de papel y el primer paso es describir como está hoy nuestra organización (otra vez, esto puede ser nuestro trabajo, nuestro grupo familiar o nuestro llamamiento en la Iglesia).
El segundo paso es imaginar esa organización como una organización de calidad del futuro y describir con claridad como la imaginamos.
Luego comparemos ‘nuestra visión’ con las visiones de los demás miembros del grupo.

Para ir armando una visión real y que sea fuerte y significativa para nosotros, sugiero responder a estas preguntas:

1. ¿Cuáles son los posibles beneficios para mí de trabajar (o vivir) en una organización de calidad?
2. ¿Cómo puede la mejora de un proceso (ya hablaremos de lo que significa o es un proceso próximamente) en mi trabajo u organización ayudar a mi propia función en mi ámbito?
3. ¿Cómo puede ayudar la mejora de la calidad a mi compañía u organización?
4. Hay un dicho popular que comenta “lo importante no es si se gana o si se pierde, sino como se juega”. ¿Hasta qué punto sigue mi organización este dicho?
Siguiendo el programa de acción de la calidad, Usted puede emprender los esfuerzos de mejora de la calidad que harán la diferencia en su organización. El programa de acción brinda un procedimiento paso a paso que nos lleva desde “¿Estoy haciendo las cosas correctas?” hasta “¿Estoy haciendo las cosas correctamente?”.
Es significativamente importante que nos demos cuenta la diferencia entre una pregunta y la otra, que como veremos muy pronto se complementan dramáticamente.
Los primeros cuatro pasos se enfocan en “si” se están satisfaciendo los requisitos de los clientes. Los siguientes tres pasos lo llevan a través de una evaluación de su proceso de trabajo para ver “cómo” se están satisfaciendo estos.
 Haciendo las Cosas Correctas
Pasos
Cómo realizarlos

1. Identificar oportunidades de mejora

a. Escuchar a los Clientes
b. Ver sus mediciones actuales de los cinco pilares.
c. Identificar costos evitables de la calidad.
d. Fijar prioridades para mejoras críticas
 
Notas:
Cuán importante es la acción de escuchar a nuestros Clientes (recuerden, ya hablamos de quienes pueden ser).
Ya hablaremos de los costos de la calidad, como para entender aquello que es evitable.
No todo lo que debe ser mejorado tiene la misma importancia o significado en su punto final. Por ello es que el tema debe ser estudiado y ponderado debidamente para evitar trabajar desordenadamente.

2. Identificar clientes y proveedores claves

a. Preguntese, “¿Quién recibe mi producto?”
b. Preguntese, “¿De quién necesito algo?”
c. Identifique clientes y proveedores críticos.
 
Notas:
En cualquier ámbito al cual nos referimos o contemplemos, tenemos Proveedores y Clientes (y esto ocurre en toda actividad, aún en la Iglesia o la familia).
Siempre recibimos algo (de un proveedor – el Maestro Orientador recibe asignaciones del Pte. de Quórum), lo procesamos (hacemos las visitas) y el producto final lo damos a alguien (a nuestros clientes – el resultado llega a la familia y al Obispo).
Por eso es fundamental saber perfectamente quienes son uno y otro, ya que eso nos permitirá tener control de los procesos y operaciones. Podremos tomar acciones cuando sea necesario. Aquí es donde muy a menudo fallan las organizaciones (aún en las grandes Compañías).
3. Establecer requisitos convenidos. a. Pregunte a sus Clientes
  • ¿Qué necesita Usted de mí
  • ¿Qué hace Usted con lo que yo le doy?
  • ¿Existen brechas entre lo que yo le doy y lo que Usted necesita?
b. Establezca medidas de desempeño.

Notas:
Un punto clave a entender en todo esto y pensando en el alcance del éxito, es una palabra mágica llamada consenso, algo que mezclado con el poder y la autoridad, muchas veces confunde a demasiados de los participantes, sin importar su nivel
jerárquico (ya sea el gerente o el padre de familia). Pensando en la aplicación del concepto en la Iglesia, donde están el Obispo o Presidente de Estaca, el consenso es diferente. Ambos tienen llaves especiales que deben usarlas, pero que no impiden nunca la búsqueda del consenso en temas especiales.
Una buena medida para evitar posteriores problemas y frustraciones, es acordar entre las partes involucradas las condiciones para el buen desenvolvimiento del proceso. En otras palabras, ¿qué será bueno y qué será malo? Ambos, cliente y proveedor, deben saber que es lo que espera uno del otro; o siempre habrá disenso y discusiones.

4. Identificar las brechas. a. Basado en sus datos, identifique las brechas entre lo que sus clientes necesitan y lo que su proceso puede proveer.
b. Preguntese, “¿Qué datos tengo para confirmar esas brechas?”
 

Notas:
Probablemente es esta una de las partes más atractivas de buscar la calidad o la excelencia, ya que nos permite identificar aquellos procesos que en la empresa o el grupo necesitan ser mejoradas y sobre los cuales es necesario tomar acción correctiva.
Esto es lo que da lugar a la existencia del Mejoramiento Continuo, una actividad que es formidablemente importante y vital en este objetivo que, a nosotros, nos permitirá volver a Su presencia.

  Haciendo las Cosas Correctamente
Pasos
Cómo realizarlos

5. Describir y analizar el proceso actual

a. Haga un flujograma para entender como están funcionando las cosas ahora.
b. Enfóquese en los obstáculos, en los pasos sin valor agregado, en la repetición de trabajo y en las formas de reducir el tiempo del ciclo.
c. Analice las causas raíz de las dificultades en el trabajo o el proceso usando la técnica del ¿por qué? y otras herramientas para la mejora de la calidad.
d. Pregunte si el proceso actual satisface los requisitos del Cliente.

Notas:
Un flujograma es un cuadro que gráfica ‘todos’ los pasos que se desarrollan en un proceso o actividad. Permite entonces visualizar cuales son las acciones que se llevan a cabo e identificar las que no son necesarias o repetitivas. Esto se hace para optimizar procesos.
Más adelante veremos más en detalle la técnica usada por los niños (la del ¿por qué?).

A riesgo de ser repetitivo deseo enfatizar una vez más este punto que sigue ahora. La Calidad / la Perfección se alcanza solamente cuando entendemos que todo lo que hacemos es por nuestros Clientes (sea esto en una empresa, o en la relación con nuestra familia, o en un quórum, o en cualquier organización auxiliar).

6. Desarrollar y ejecutar soluciones

a. Si el proceso actual satisface los requisitos, busque mejorarlo para deleitar a su Cliente.
b. Si el proceso actual no puede satisfacer los requisitos, desarrolle un nuevo proceso.
c. Sea creativo al pensar formas diferentes de hacer las cosas.
e. Aquí lo más importante: ‘Ejecute su acción para mejorar el proceso’. Las cosas siempre pueden ser mejoradas y no hace falta que me lo pidan.

Notas:
A veces el hombre hace planes fabulosos, pero no sirven hasta que se hayan hecho realidad!!! Es decir, hasta que se hayan dado todos los pasos necesarios para su implementación efectiva. Solemos ser grandes creadores y eficiente estrategas en nuestras mentes, algo estrechamente ligado a la Calidad es convertirnos en grandes ejecutores.

7. Medir y vigilar a. Establezca mediciones completas y sistema de retroalimentación (feedback)
b. Documente sus resultados en forma sistemática (ordenada y continua).
 

Aquí termina este capítulo que he denominado El significado de la calidad, es decir, han sido dos publicaciones en Estilo SUD. Abajo aparecen algunos de los puntos clave que hemos desarrollado; Usted agregue los suyo propios.

  • La calidad significa hacer las Cosas Correctas Correctamente. En mis años de experiencia profesional, esta es la mejor, más clara y simple definición que he encontrado para definir Calidad.
  • Los cinco pilares que apoyan a la calidad en cualquier organización son Enfoque al Cliente, Participación Total, Medición, Apoyo Sistemático y Mejoramiento Continuo.
  • Todos en una organización deben ser responsables del fortalecimiento de los pilares de la calidad.
  • El Programa de Acción de la Calidad puede ayudarnos a lograr nuestra visión de una organización C-Grande.
La intención de todos estos escritos sobre La Calidad / Perfección, es beneficiar a sus lectores. Está muy claro en mi mente que todos tenemos la misma meta que se establece en Moisés 1:39. Al terminar hoy, he leído lo escrito y siento que debo agregar esto: ‘Por favor no tengamos dudas que abrazar y practicar todos estos principios de los cuales estamos hablando; nos va a mejorar como personas e hijos/as de Dios en cualquier terreno que nos desempeñemos en la vida, y por ende, nos acercaremos más a Él.’
No quisiera terminar este artículo sin antes dar un razonamiento a las respuestas correctas al ejercicio de Verdadero / Falso de la edición pasada (El significado de la Calidad) y que Ustedes podían completar. Al final del mismo figuraban las respuestas correctas, pero algunas merecen un comentario explicativo.
It
Declaración
V/F
1
Si la comparamos con la comida gourmet francesa, la comida de McDonald’s no es de alta calidad
Falso
Tanto la comida gourmet francesa como la de McDonalds tienen especificaciones, que han sido fijadas para dar un producto excelente a sus Clientes. Si dichas especificaciones se cumplen, ambos productos son de calidad. El Cliente (nosotros) es quien decide lo que quiere.
2
Si deseamos que nuestros productos sean de alta calidad, debemos gastar más dinero y más tiempo en alcanzar esa meta.
Falso
Lo que se deben cumplir son las normas fijadas cuando se definió el producto, que siempre debe ser de calidad. Entonces el tiempo requerido y su costo ya fue contemplado.
3
Debe apoyarse el desempeño de calidad con recompensas
económicas.
Falso
Todos debemos hacer siempre las cosas bien, para eso nos pagan un salario o cobramos un servicio. No podemos pretender que nos paguen más por hacer las cosas correctas correctamente, ya que para eso me pagan. Es distinto cuando nos dan o damos un reconocimiento por el esfuerzo de hacer siempre las cosas bien.
4
El costo de la calidad puede calcularse con la misma precisión con que se calcula el costo de la producción o el impuesto sobre las ganancias de una persona. Verdadero
Sí, se puede hacer y hay fórmulas que lo permiten. Ya lo veremos en un futuro cercano.
5
Mi jefe (o mi padre, mi amigo, mi maestra, mi Obispo, etc.) es mi cliente más importante.
Falso
Mi jefe, mi padre, mi maestra, mi Obispo son personajes muy importantes en mi vida. Pero una de las claves de la calidad es admitir que todos (no sólo ellos) son importantes. Esto garantizará que mis procesos o trabajos sean siempre de calidad y permitirá que Todos confíen en mí.
6
Conocer las necesidades de los clientes de mi cliente no es realmente útil.
Falso
Es fundamental que yo conozca las necesidades de los Clientes de mi Cliente. Esto es lo que me permitirá estar seguro de la fidelidad de ellos hacia mí. Es también lo que me va a permitir estar siempre en la avanzada de los cambios o mejoras. Esto aplica con fuerza a nuestras actividades en la Iglesia en posiciones de liderazgo.
7
La meta de la calidad es satisfacer las necesidades del cliente.
Verdadero
Esta definición es lo que permitirá que triunfe en la vida, en cualquier ámbito.
8
“Si no está roto, no lo reparemos”.
Falso
Es el gran error del hombre no prestar atención a las acciones preventivas. Nuestra propia salud es un perfecto ejemplo en cuanto a la importancia de concurrir al médico especialista.
9
La calidad mejorará si los miembros de la organización son alentados a detectar lo que anda mal y a hacer mejoras.
Verdadero
Esto es absolutamente cierto. Todos debiéramos ser responsables de observar / detectar lo que no funciona bien, no para criticar sino para colaborar en la mejora en búsqueda de la calidad. Aquí sí es importante reconocer o premiar.

 

Estilo SUD, 09 de mayo de 2009
Notas Relacionadas
La Perfección - la Calidad, ¿Para que´y cómo se aplica en nuestras vidas?
La Perfección - la Calidad, El Significado de la Calidad
 
Si bien nos aseguramos de que todos los materiales puedan ser usados con tranquilidad por los miembros de la Iglesia,
aclaramos que éste no es un sitio oficial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días